Oídos, Nariz y Garganta: Enfermedades y Cirugía Funcional

Bienvenidos, Viernes 27 de Noviembre, 2020

OÍDO ANATOMIA NORMAL

Cada uno del par de órganos de la audición consta de tres partes:

* EL OÍDO EXTERNO
* EL OÍDO MEDIO
* EL OÍDO INTERNO

Aunque en el adulto las 3 integran un solo órgano funcional, tienen un origen distinto.

EL OÍDO EXTERNO

El oído externo comprende el conducto auditivo externo y la oreja o pabellón auricular. Es la parte del oído que se puede ver. Es una cavidad recubierta de piel, prolongación de la de la oreja, tiene como fondo al tímpano. Esta disposición de la piel, en una cavidad parcialmente cerrada y de difícil limpieza, la hacen especialmente vulnerable.

La oreja consta de una doble capa de piel sostenida por una placa de cartílago elástico y al final termina en tejido fibrocartilaginoso llamado lóbulo; se une al cráneo por medio de ligamentos y pequeños músculos. Sus elevaciones y depresiones forman el aspecto de la oreja en el adulto.


CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

El conducto auditivo externo se mide desde la concha hasta el tímpano, mide aproximadamente de 25 mm de largo. Tiene una curvatura sinuosa y es estrecho en dos porciones que lo protege de la introducción de la mayoría de los cuerpos extraños.


A continuación mencionaremos algunos de los problemas mas frecuentes del oído, los factores que los desencadenan, su tratamiento y algunas recomendaciones para evitar complicaciones.

Leer >> ENFERMEDADES DEL OÍDO EXTERNO