Oídos, Nariz y Garganta: Enfermedades y Cirugía Funcional

Bienvenidos, Jueves 06 de Mayo, 2021

SENOS PARANASALES



Los senos paranasales son espacios que contienen aire. Se comunican con la nariz, y estan forrados por una membrana mucosa, por lo tanto, su secreción pasa continuamente hacia dentro de la nariz. Existen cuatro senos en cada lado de la cara y se llaman: frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal. Están sujetos a muchas variaciones tanto en forma como en tamaño. Los senos paranasales son pequeños al nacer, pero aumentan su tamaño con el crecimiento del cráneo.

Nariz Imagen

Anatomía de los senos paranasales:

Seno frontal:

Los senos frontales derecho e izquierdo están situados arriba de la órbita. Tienen un tamaño desigual, cada uno tiene la forma de una pirámide irregular, están separados por una delgada pared de hueso. Tiene altura de 3 cm., ancho de 2.5 cm., espesor de 2 cm. Los senos están ausentes o son muy pequeños al nacer, están bien desarrollados a los 7 años de edad.

Nariz Imagen

Seno maxilar:

Este es el más grande de los senos paranasale3s, es una cavidad piramidal extendiéndose dentro del cuerpo del maxilar. Es espacio piramidal yace con su ápice dirigid lateralmente y con su base hacia la cavidad nasal. El ápice algunas veces se extiende de dentro del proceso zigomático del maxilar o incluso dentro del hueso zigomático. Este seno esta muy en relación con los dientes superiores. La pared mas grueso del seno maxilar en la anterior.

Las dimensiones promedio de un seno maxilar son las siguientes: Altura opuesto al primer diente molar, 3.5 cm., ancho de 2.5 cm., espesor de 3.2cm su capacidad en el adulto es de 30 ml o mas. El seno maxilar aparece como un canal poco profundo aprox. en el cuarto mes de vida intrauterina, y completa su desarrollo hasta después de la erupción de la dentición permanente.

Nariz Imagen

Senos etmoidales:

Estos no son grandes cavidades únicas, sino una colección de pequeñas células aéreas en el hueso etmoidal. Se hallan entre las dos orbitas de las cuales están separadas en cada lado de la lámina orbital del hueso etmoidal. Estos senos varian en tamaño y número. Existen 3 grupos de senos en cada lado, el anterior, medio y posterior, y todos se abren independientemente dentro de la parte superior de la cavidad nasal.

Seno esfenoidal

Los senos esfenoidales derecho e izquierdo se encuentran sobre cada lado de la línea media, separados por un septum que normalmente se desvía hacia uno u otro lado. Yacen el el cuerpo del hueso esfenoides., el seno tiene muchas relaciones importantes que pueden originar prominencias en su pared. Lateralmente, cada uno esta relacionado con el seno cavernoso y su contenido, superiormente esta relacionado con la superficie inferior de los lóbulos frontales del cerebro, el quiasma óptico y los tractos olfatorios. La glándula pituitaria esta arriba y posteriormente.

Las medidas promedio del tamaño del seno en el adulto son: altura 2 cm, de ancho 1.8 cm y espesor 2 cm. Al nacer, el seno tiene aprox. 4 mm de altura y 2 mm de ancho. Cada seno esfenoidal se abre dentro del receso esfenoetmoidal.

A continuación mencionaremos los problemas mas frecuentes que se pueden presentar en estas cavidades nasales:

Leer>>>
ENFERMEDADES DE LOS SENOS PARANASALES >>