Bienvenidos, Domingo 13 de Junio, 2021

ENFERMEDADES DE LA NARIZ

CÓMO ESTORNUDAR CORRECTAMENTE

Muchas enfermedades se transmiten por malas técnicas a la hora de toser y estornudar. La mayoría de gente se pone las manos en frente de la boca y nariz para que los gérmenes "no pasen al aire". Desafortunadamente, esta técnica transmite los gérmenes a las manos. Éstos, a su vez, se desplazan a teléfonos, puertas y otras muchas superficies por contacto y la siguiente persona puede recibirlos al tocarlos. Así es cómo los catarros se extienden tan rápidamente en colegios y lugares de trabajo, y la gripe por ciudades enteras. Sería fácil cortar esta forma de infección de forma drástica simplemente enseñándole a la gente cómo estornudar y toser correctamente.

Nariz Imagen Nariz Imagen

Al estornudar sobre las mangas, se evita que los microbios pasen al aire o a las manos, y se corta de raíz la forma de transmisión. Y no es broma, la principal vía de contagio no es por el aire, sino por las manos. Así que en caso de no estornudar correctamente (es decir, sobre las mangas) vaya inmediatamente a lavarse las manos. Un pañuelo a tiempo también serviría, lo que pasa que a ver quien tiene los reflejos de sacárselo del bolsillo y ponérselo enfrente de la cara cuando se va a estornudar. Y en caso de utilizar un pañuelo, lo ideal es que sea desechable (de papel) porque reutilizar un pañuelo de tela aumenta las posibilidades de adquirir los gérmenes en las manos por contacto.

Nariz Imagen

Las buenas formas, por supuesto, en su afán de llevar la estética al borde de la estupidez, ven esto como una señal de mal gusto. Cuando en realidad es lo más respetuoso para todos los de alrededor. Pero claro, el acto en sí no es muy elegante y eso es algo que disgusta. Aunque tampoco es un método 100% efectivo, si alguien o usted se toca la manga donde ha estornudado, las manos adquirirán los microbios por contacto. Así que, ya saben, a estornudar con estilo y elegancia sobre sus mangas para no transmitir gérmenes.

Si el tabique nasal esta desviado y obstruyendo la función nasal, se realizará la corrección quirúrgica del tabique o septum nasal, llamada Septoplastia. Esta técnica corrige exclusivamente el tabique nasal y no hay modificación alguna en la apariencia externa de la nariz.

Si la desviación nasal involucra también la porción externa de la nariz, la corrección quirúrgica que se realiza se llama Rinoseptoplastia. Actualmente, la tendencia es realizar un trabajo integral para beneficio y completa satisfacción del paciente.

Nariz ImagenNariz Imagen

Una vez que sabemos que tipo de cirugía se va a realizar, se tomarán exámenes de laboratorio, para verificar que no haya ningún problema sanguíneo o metabólico que pueda contraindicar o complicar la cirugía.

Un estudio radiológico específico de la zona que se va a operar, será una herramienta complementaria, antes de la cirugía. Esto ayudará a detectar alguna alteración o malformación que hayan podido pasar desapercibidas tanto de nariz como de senos paranasales.

TOMOGRAFIA DE SENOS PARANASALES

Nariz Imagen

Una vez con los estudios verificados y controladas todas las causas clínicas, entonces será momento de realizar su cirugía. No dude en preguntar a su médico cualquier duda que tenga, así como el lugar donde se realizará la cirugía, el equipo médico que apoyará en la cirugía, se realizará con apoyo de de gastos médicos o no, según su aseguradora, etc. Lo esencial es mantener una buena comunicación con su médico y es el más indicado para esclarecer todas sus dudas al respecto.