Bienvenidos, Viernes 26 de Febrero, 2021

ENFERMEDADES DEL OÍDO EXTERNO

Debido a su colocación a los lados de la cabeza, las orejas u oído externo, es muy vulnerable a cualquier sustancia o químico usado para el cabello, además también están expuestas a los rayos solares (si usamos el cabello corto), quemaduras con secadoras, planchas, etc. Las picaduras de insectos o en casos mas serios insectos dentro del conducto auditivo, pueden dañarlas.

QUE ES LA OTITIS EXTERNA

Es la infección de la piel del conducto auditivo externo y se presenta con mayor frecuencia durante el verano, puede ser muy dolorosa. La mayoría de las veces es producida por bacterias, y en algunas ocasiones por hongos. Los siguientes factores la pueden desarrollar:

Natación
Conducto auditivo pequeño
Uso de auxiliares auditivos
Introducción de cuerpos extraños

Qué sucede en una infección del oído externo?

La piel del conducto se hincha y disminuye así su calibre en forma progresiva; hay sensación de escuchar menos, incluso puede haber secreción desde el oído hacia fuera. Cuando la oreja se toca o se moviliza, o al masticar, se produce dolor de variable intensidad. Dependiendo de la causa, puede afectar uno o ambos oídos y ser recurrente.

¿Qué síntomas produce la otitis externa?

Si padeces una otitis externa puedes tener alguno o todos los síntomas siguientes:

• Picazón en el oído, ganas irrefrenables de rascarte.
  • Dolor, que puede ser desde una simple molestia a un dolor intenso e incapacitante. Jalar o traccionar la oreja, palpar en la región anterior el oído, o la masticación, aumentan el dolor.
  • Sensación de oído ocupado.
  • Salida de líquido por el oído, puede ser una supuración de mal olor, que puede causar irritación de la oreja alrededor de la salida del orificio del conducto auditivo.
  • Pérdida de la audición debida a la inflamación de la piel del conducto auditivo o por costras de secreción que se quedan en el conducto por la infección.

Por favor toma en cuenta que estas molestias pueden ser también ocasionados por otras enfermedades distintas a la otitis externa. Por tanto, cualquier tratamiento debe ser recetado y supervisado por un otorrinolaringólogo, esto evitará complicaciones posteriores.

¿Qué debo si tengo una Otitis Externa?

• Evita la entrada de agua en oídos durante la infección.
  • Seca siempre los oídos, con un paño fino, después del baño, si es necesario usa tu secadora de cabello con aire frío o tibio para secar completamente el oído y el conducto externo.
  • No coloques tapones en el oído; debe permanecer en todo momento ventilado, ya que taparlo pueden dañar aún más la enferma.
  • Acude con tu otorrinolaringólogo, ya que si tienes secreción o costras, él realizará una limpieza adecuada y cuidadosa con lo cual mejorará tanto el dolor e incluso la audición a la vez que permitirá la revisión adecuada y precisa del oído, así como una curación inicial adecuada.

Leer >> CUAL ES EL TRATAMIENTO?